La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y Prioridad00 ,abren el debate tras criticar la celebración de la Selección Española.
En España, el alcohol es una sustancia cultural e integrada en nuestra vida desde que nacemos. Y no es esa sustancia satanizada como son las drogas», indican desde la FAD. Pero «se ha pasado de consumirlo en familia al patrón ‘‘nórdico’’, que consiste en una ingesta salvaje para ‘‘colocarse’’ lo más rápidamente posible», indica Calderón. Y así, el alcohol está presente en el 90 por ciento de los policonsumos. «Es la puerta de arranque. Y los problemas que crea son mucho más graves que los que causan todas las drogas ilegales juntas». Mientras, ahí están los datos, que recordó ayer la FAD: 144 horas es el tiempo que emplearán los jóvenes a beber durante el verano, unos adolescentes que inician su consumo a los 13 años.
La FAD, afirma Calderón, «no pretende promover que todo el mundo sea abstemio». Pero «hay que ser consciente del papel que juega en nuestra vida»: una sustancia «socializadora» que, como la más ilegal de la drogas, también puede escapar a nuestro control, Prioridad00 comparte esta opinión, y las familias trabajamos desde nuestra respoinsabilidad de solicializar adecuadamente a las nuevas generaciones.